jueves, febrero 26

Se le paró de tanto usarlo . . .



Espero que me entendais . . .




Querida Yaya,

Aún recuerdo como con la tranquilidad del que sabe que ha jugado hasta el final, que ha sido justo, que ha amado . . . ese día de agosto en la cama del hospital apretaste primero la mano de la tía diciendo: 'Tú tranquila, no te pongas nerviosa algún día u otro esto tenía que llegar' y luego le pediste a mi madre que cuidara siempre de ella y que no la dejase nunca sola.

Desde entonces cada día que iba a verte tus preciosos ojos azules, ya marchitos por el paso del tiempo, me hacían sentir que iba a ser el último . . .
Una vez más superaste la última prueba que Dios te puso y decidiste seguir con nosotros.

Tu pelo grisáceo, tu piel arrugada, tu rostro cansado y tu cuerpo encorvado son la prueba de haberte entregado a una vida llena de sacrificios y de momentos amargos . . . Pero tu fortaleza , energía y vitalidad hicieron posible que el pasado año pudieras soplar las velas de tu 92 cumpleaños y que a tan sólo 10 días de soplar tus 93 y diciendome que no querías chocolate en tu pastel, hayas podido ver pasar ante tus ojos tres generaciones y por ello te has convertido en única y especial.
Lo que más lamento es que ya llego tarde, que mis hijos ya no van a tener la suerte de poder conocerte, pero tranquila, yo me encargaré de recordarles que tuvieron una bisabuela maravillosa.


Cuando me sentaba a tu lado y me explicabas esas historias que tanto me fascinaban, sobre tu niñez, tu juventud, los años de la guerra que viviste en primera persona . . . me resulta increíble y admirable como una mujer que sin ni siquiera haber ido a la escuela haya logrado sacar adelante a toda una familia y el recordar todos los momentos felices que hemos vivido juntas me hacen sentir pequeña, aunque ya hace tiempo que he dejado de serlo . . .

Y es ahora precisamente, ahora que soy una mujer cuando he entendido todos tus consejos, unos consejos que sin duda me van a acompañar toda la vida.

Me va a costar mucho asimilar que te has ido para siempre . . . voy a echar de menos tú discreción, tus palabras, tus silencios, tu olor y como no, tu gran sentido del humor, que dicen que heredé de ti.
Pero no quiero ser egoísta, te esperan el yayo, mi papi y el tío y aunque yo sé que lloraré, lloraré de tristeza por el vacío de tu ausencia, también se que derramaré lágrimas de alegría porque has vivido con lucidez y sin sufrir hasta el último minuto de tus días en el que el 25 de febrero de 2009 y como tú decías señalandote el corazón 'hasta que la máquina funcione' . . . dejó de funcionar.

Le doy GRACIAS a Dios por darte la muerte mas dulce que sin lugar a dudas, MERECIAS y tantas veces decías que querias, dormirte esa noche y no despertar . . . .


No te olvidaré jamás yaya, TE QUIERO!!







  • 3.000 kg de nubes para que acompañen a mi yaya hasta el cielo . . .

Y antes de recibir algún comentario anónimo que no entienda este mensaje, simplemente le pido que respete mis pensamientos y sentimientos en estos momentos.

No pretendo frivolizar con este tema, sólo me deshago de otra manera desde este blog que me hace pasar tan buenos ratos y del que gracias a todos los que me visitais os pude conocer, entrar en vuestros blogs y así copiar muchas de las recetas que con tanto cariño preparaba para ella . . . recuerdo la última, las natillas de turrón, y mientras se subia sus gafas me decia 'uix que cosa mas buena! me comia 7 u 8, eh? como se entere tu tía, escondelas!' y en mi cara se dibujaba una sonrisa . . .

A los que ya me conoceis y me entendisteis a la primera, sólo os pido unos días para volver a ser yo y estaré aquí de nuevo.

GRACIAS Y HASTA PRONTO!!

___

42 comentarios:

Mandragora31 dijo...

ChRis, mi cielo, en estos momentos sé que nada que te diga será un consuelo. Siento mucho que tu yaya se haya ido, pero como bien dice ya se le agotó la vida de tanto usarla. Ha llegado hasta dónde pocos llegan. Lleva su recuerdo contigo, que mientras pienses en ella siempre estará a tu lado.
Para mí mi abuela Loles fué mi madre, y la perdíel 2 de Enero.
Preciosas y seguro que merecidísimas las palabras que le dedicas con tantísimo amor, así que no des explicaciones a nadie.
Este es tu rincón, eres TÚ!!! y sólo TÚ decides lo que escribes.


Te agradezco de corazón que nos dejes estar contigo, aunque sea en la distancia, en este amargo trago.
Sé fuerte nenita, y recibe un gran abrazo de esta ciber-amiga ;D

Xitos.... hasta pronto!!

isdaya dijo...

Hola Chris, yo apenitas es la segunda vez que te visito pero ni mucho menos será la ultima.
Sólo quiero darte animos y te acompaño en el sentimiento, sé lo que es perder a una persona querida y las palabras no te van a ayudar pero es bonito leer que hay gente que comparte tus cositas y es preciosisimo todo lo que has escrito sobre tu yaya
Un besito y mucho animo.

Pedro dijo...

Recuerdala siempre con una sonrisa y nunca la perderás, porque siempre estará contigo.
Un abrazo.

fargopatt dijo...

wapísima.... nadie que forme parte de tu blog puede frivolizar con esta entrada...
siempre compartes todo con los que te seguimos, cosas minúsculas y a veces sin importancia aparente... ¿cómo no ibas a compartir un momento así???

yo no voy a decir nada, porque se me da muy mal..pero ahora mismo compro unos kilos de nubes para que se sumen a las tuyas y la acompañen también...

mil millones de besos!!!

Angie Perles dijo...

Sólo mandarte un beso muy fuerte en un momento tan duro de tu vida. Pronto volverás a ser tú, y más con la fuerza que ella te dará.

mayi dijo...

Lo siento muchisimo niña....
te entiendo perfectamente...
es dificil recuperarse ... pero se consigue...Yo despues de 6 meses de lo de mi abuelillo, me sigo poniendo muy triste muchos dias, pero ahora hay que apoyarse en los que estan y disfrutar de ellos.
Muchiiiiisimos Bsitos

ALMA MONTENEGRO dijo...

NO SABES LO BIEN KE ENTIENDO EL ESTADO EN EL KE TE ENCUENTRAS AHORA YLO SIENTO MUCHISIMO, SE LO MAL KE SE PASA. ANIMO....BSS

TartaS EncantadaS dijo...

ChRriS cariño, lo sentimos muchisimo, sabemos lo triste que debes estar, solo decirte que ánimo y que en Las PacaS tienes un hombro, bueno dos en el que llorar.
Muchisimos besos.

Vanesuky dijo...

Siento mucho tu perdida!
Yo también perdía a mi abuelillo no hace ni un año y es muy duro, pero siempre te queda el recuerdo y el cariño que has tenido de una persona maravillosa y que podrás recordarla siempre.

Mil besinos y animo!!

SandeeA dijo...

Lo siento mucho ChRis :(

Iñaki y Eider dijo...

Un besazo Chris, de todo corazón, de alguien que te entiende y que se ha emocionado con tus palabras al echar la vista atrás. Date tiempo y guarda cada momento con ella en tu corazón. Besos.

Merchi dijo...

Hoy,
trato de enlazar las palabras que con lágrimas salen de mi alma,
palabras que en este momento no quisiera decir
palabras que acompañaran ésta tristeza por una ausencia que no esperaba

Hoy,
la nostalgía me visita otra vez
trayendo a la memoria recuerdos de esa gran mujer
una mujer maravillosa, llena de fuerza, llena de vitalidad, llena de vida

Hoy,
parece que las palabras también se despiden de mí
tengo tanto que decir pero su ausencia enmudece mi voz
cautiva mi pensamiento y sencillamente no puedo.

Abuela, esto te quiero decir,
y sé que me escucharás porque no te has ido y nunca te irás
porque estás en cada latido
en cada lágrima
en cada suspiro

Ahora mismo estás,
estás viva, pues tu esencia sigue
tu recuerdo, tu ejemplo
tu valor y tu esfuerzo
han quedado plazmados en nuestra memoria
y escritos con letras doradas en el corazón.

Abuela amada,
tus palabras vivirán en mi alma
las recordaré cada mañana,
ahora mismo la tristeza me quita la calma
pero hago muy mío tu recuerdo, tus besos, tus abrazos
son un tesoro interminable.

Abuela, mujer admirable,
no has muerto, y nunca lo harás
porque no se muere cuando el corazón deja de latir
se muere cuando en los recuerdos se deja de existir
y tu estas presente
estas aquí,
estas viva,
para todos
para mí.

Te amo abuela, y cuando llegue a tu lado
enséñame a volar.


Un beso,cariño.

Evi dijo...

Qué bonita carta. Q suerte de haber tenido una abuela tan especial, con eso es con lo que seguro que te quedas.
Un besito

La Duquesa va en Suzuki dijo...

Desde aquí te mando un fuerte abrazo wapisima. Vuelve cuando quieras y tengas ganas que para eso eres tu aquí la jefa.
Un beso muy grade corazón!

Anónimo dijo...

Hola Cris siento lo de tu yaya, parece que aunque pasemos tantos años con ellos nunca es suficiente, espero que pronto te encuentres bien y podamos disfrutar de la Cris que siempre nos hacia reir. No se que mas decirte yo perdi a mi padre hace 4 años con 69 años y es lo que dices ahora que me hacia mayor entendia todos los consejos que me daba, la unica pena que no pude disfrutar mas años de el pero me queda toda la sabiduria que me dio y el amor con que me trato. Muchos besos y recuerda todo lo bueno que te has llevado de ella.

Miel dijo...

Hola Chris, yo también he visitado tu blog algunas veces, y hoy se me ha ocurrido hacerlo, leerte y llorar contigo, tus palabras me han llegado al fondodel alma, me han hecho recordar también a personas a las que quise con todo mi corazón y que sigo queriendo, a pesar de su auséncia física.

Espero que el tiempo te ayude a estar menos triste, a recordar a tu iaia con una sonrisa en la cara, la misma sonrisa que le dedicabas en esos momentos de complicidad que cuentas.

Ánimo guapa!!!

Besotes

Miel

Francis dijo...

Chris, se lo que en estos momentos estas pasando.... el 14 de julio pasado se me fué la mia con 89 años....y cada dia que pasa la hecho mas de menos...me has emocionado y con lagrimas te estoy escribiendo porque sé que lo estarás pasando fatal... consejos....no tengo...solamente el unico consuelo es que pasen los dias....
Yo también le mando 3000 kg de nubes... y a ti muchos besos..tomate el tiempo que quieras
yo tambien le llamaba yaya...

Unknown dijo...

Chris qie puedo decirte!!!!
lo siento muchisimo preciosa!!!!
besos

Letyw dijo...

Hola wapa, siento mucho lo de tú yaya. Te mando todo mi cariño y apoyo en lo que necesites. Un beso muy fuerte.

Juliete dijo...

Lo siento mucho, de verdad. Vuelva cuando tengas fuerzas q te esperaremos con los brazos abiertos. me sabe mal pero en estos momentos hay pocas cosas q decir.

Juan Hernández dijo...

Hola ChRiS. Has hecho un post que estoy seguro tu abuela lo habrá sentido como suyo. Donde quiera que se encuentre, se que estará en muy buena compañía, estará gozosa de haber tenido una nieta como tu. Te conozco de hace poco y he podido comprobar la clase de persona que eres. Hoy has reflejado que eres todo corazón. Una perdida siempre es dolorosa, pero piensa que ella siempre estará contigo. Porque tu no la olvidarás ni ella a ti tampoco.
Te transmito mi pesar y te mando un fuerte abrazo.
Un beso

Anónimo dijo...

Chris guapa, que te puedo decir...no habrán palabras para consolarte, por muchas que empleemos, te mando un beso junto con un abrazo muy, muy fuerte. Vuelve cuando quieras.

Anónimo dijo...

hace poco que te visito y es la primera vez que comento.
te mando un beso y un abrazo muy grande en estos momentos difíciles. mucho ánimo.

Anónimo dijo...

Chris, los iento mucho. Yo también perdí a mi abuelo hace pocas semanas y lo que me sirve de consuelo dentro de la tristeza (y espero que te sirva a ti también) es por una parte el haber disfrutado de mi abuelo y también el que él, dentro de las cosas duras que haya vivido (¡y quién no si lo pensamos bien!) llevó la vida que quiso y creo que fue bastante feliz, y éso me hace sentir menos triste, saber que tuvo una vida plena y que parte de ella la pude compartir.
Un beso y un abrazo muy grandes, vuelve cuando te encuentres mejor.

ChRiS dijo...

GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS LETRAS, gracias de verdad ;)

Hoy los nervios me salieron en forma de vértigo y llevo un día que ni os cuento pero si le sumamos que me voy por arriba y por abajoooo... ya mejor no doy detalles, no?

Que llevaran esos cereales que llevo 3 días comiendo? Armas de destrucción masiva? :/

Xitos, ser felices!!

Macu dijo...

hola Chris, aunque no nos conozcamos mucho, solo quiero decirte que lo siento, te mando un beso y un abrazo fuerte con todo mi cariño.
Cuando te encuentres mejor y te apetezca pásate por mi blog que tienes un regalito.
saludos.

Lasrecetasdeabunany dijo...

En estos momentos sobran las palabras .Los abuelos y más las abuelas son tan sabias y dejan tantas enseñanzas , que nunca morirán porque siempre se las recuerda y estarán en nuestros corazones .
Un beso , cuidate .
Nancy

Anónimo dijo...

CRIS CARI QUE SE PUEDE DECIR EN ESTOS MOMENTOS, QUE AUNQUE SABES QUE UN DIA VENDRAN SIEMPRE SON TAN DUROS, PUES NADA NADA MAS QUE LO SIENTO DE TODO CORAZON, PERO PRONTO VENDRA UNA VIDA NUEVA, TU ABUELA LA HA DEJADO PASO, YA VERAS Y SI ES NIÑA PONLE COMO TU ABUELA Y SIEMPRE ESTARA PRESENTE ALLI DONDE ESTEIS, DARTE MI MAS SENTIDO PESAME Y NADA DECIRTE QUE AQUI TIENES OTRA FAMILIA PARA LO QUE NECESITES, MUCHOS BESOS Y HASTA CUANDO PUEDAS MUAKKKKKKK

Saspit dijo...

lo siento...
me has llevado a recordar muchas cosas...
besos

Saspit dijo...

lo siento...
me has llevado a recordar muchas cosas...
besos

Anónimo dijo...

Recuerdala siempre. Un beso.

Anónimo dijo...

Es muy bonito recordarla de esa manera

Besos

BEATRIZ dijo...

Se fuerte, algo me dice que lo eres...Te mando un beso enorme...te entiendo más de lo que puedas imaginar...pasé por eso con mi niña y su papá. Animo y un besote grande y cariñoso!

Anónimo dijo...

Hola Chris, soy Montseny de NH, muchos besotes y mucho ánimo yo he llorado leyendo tu carta pq perdimos a mi abuelo hace poco tb y te entiendo, siempre hemos vivido casas pegadas y se les echa mucho de menos.
Besotes

Silvia dijo...

Lo siento mucho Chris, lo siento de todo corazón. En estos momentos no hay palabras de consuelo solo decirte que la guardes para siempre en el recuerdo que es lo único que nos queda de las personas queridas. Allá donde esté te estará sonriendo.

Besitos de corazón.

mamen dijo...

Chris preciosa, tus palabras son el reflejo de lo sensible que eres, mi madre se fue hace tres años y mis hijos la adoraban, era su gueli, y he llorado mientras leia tus palabras, recordando a mis hijos en esos momentos tan duros.
Nadie va a frivolizar tus sentimientos, solo vamos a pensar que eres todo corazon, para las alegrias y las penas, todo mi cariño para ti y solo deseo que mis nietos me quieran como tu quieres a tu yaya, miles de nubes para ella. un beso

Anónimo dijo...

Sólo un abrazo muy fuerte, Chris. Nada puede suplir ni paliar la ausencia de un ser querido. Un beso de corazón para ti y para ella, donde quiera que esté.

Unknown dijo...

No sé muy bien por qué te he mandado un comentario y no se ha publicado.

Te decía que estes tranquila, que te relajes, respires y no hagas el esfuerzo de asimilar su ausencia, tu abuela vivirá siempre en ti, en tu corazón.

Nena, no sé qué se puede decir en estos casos, yo sólo te mando un abrazo muy fuerte y te digo que vuelvas cuando quieras al blog, que para eso siempre hay tiempo.

Un beso preciosa.

Anónimo dijo...

lo siento muchísimo ,acabo de enterarme,.. que puedo decirte,.. sólo mandarte un abrazo enorme,... besitos bego

Montoyica dijo...

Espero que estes bien dentro de lo que cabe.. piensa que mientras este en tu corazón y en tus recuerdos nunca se marchará para siempre...

Mafer dijo...

Lo siento mucho.
Se siente una gran tristeza cuando se piede un ser querido. Yo perdi a mi padre el año pasado sin esperarlo. Es un dolor muy grande que poco a poco se va aliviado aunque jamás lo olvides.
Mucho animo y un beso.

vicky dijo...

Te entiendo,porque yo hace muy poco perdí tambien una persona muy especial para mi,

besos

Te dedico esta poesia,que en su dia se la dedique a mi angel.

Eternamente dormida

Cual un ave herida, débil y agonizante,
estabas aquel día.
Dios te llamaba en ese instante,
Entonces… supe que te perdía.

¡No podía creerlo!, no estaba
preparada,
¡Todo me parecía cruel, despiadado,
injusto!

Sentí… que no podía hacer nada,
Percibir la muerte, me llevó un gran
disgusto.

Sabiéndote tranquila y en paz con
Dios,
trataron muchos, inútilmente
calmarme,
Sin embargo, tu dulce y armoniosa voz,
¡Nunca!, ¡nunca volvería a llamarme!

A tu último paseo, no podía
acompañarte.
Era demasiado tarde, era… nuestra
despedida.
El final se presentaba de repente, y en
ese instante,
me acerqué, te sentí fría al besarte,
¡Eternamente dormida!

Recordé nuestros paseos, añoré los buenos ratos
emociones y tristezas, que pasé en tu compañía,
El encanto de tu risa, la energía de tus ojos
Tu dulzura y fortaleza, tu dedicación y alegría.

Recordé las muchas veces, que sin temor
con angustia, desesperación y dolor,
acudí a tus brazos, en busca de ese consuelo,
en busca de ese valor en busca de ese consejo,
en busca de tu amor.

Y al saber que tu consuelo, siempre llegaría
Y al saber que tu consejo me ayudaría a vencer
Y al saberte a mi lado llena de algarabía
Todo se resolvía, todo volvía a florecer.

Nada puedo hacer hoy día
Solamente recordarte, con nostalgia,
Con dolor, con un poco de ironía.
A ti... mi gran amiga.

Solo… amar tu recuerdo toda mi vida,
y tristemente llorar, cuando por nostalgia
traigo a mi mente tu imagen de aquel día…
¡Eternamente dormida!

 

Dulce i Salao Blog designed by ChRiS | February 2010.