domingo, abril 12

El potaje de la tíaaaa!!

Tengo mas parao que la procesión del silenciooooooo
Demasiás casas para ir a comer o cenar, demasiás cosas que hacer en casa, demasiaos bebés que fabricar
En fin que esto poco a poco vuelve a la normalidá . . . SEMANA SANTA se acaba, aunque aquí en Cataluña es fiesta mañana lunes, es mi santoooooooooo, EL DIA DE LA MONA

Y mira que me siento rara, es el primer año que no vendo tropecientas monas, es el primer año que no dejo a alguien sin figura de chocolate y es el primer año que no me sobran roscones hasta Agosto, MOLA NO TENER QUE CURRAR!!!


Pero güeno, cambiando de tema, todavia no os habia colgao el potaje que comimos el viernes santo en casa de mi tía así que ahí lo teneis, que se sintió ella como en España Directo y hasta se me puso nervosia y toooo la pobreeee con el reportaje fotográficoooo



POTAJE CON PANETES DE LA TÍA PILI







No pongo cantidades porque lo hace to a ojo, es lo que tienen las recetas de 5 generaciones . . .
  • Garbanzos
  • Acelgas
  • Arroz
  • Bacalao
  • 1 Patata
  • 1 Cebolla
  • 1 tomate
  • Ajos
  • Perejil
  • Laurel
  • Pimentón rojo
  • Harina
  • 4 Huevos
  • Pan rallado


A ver si no me dejo ná y me acuerdo de tó que aunque veais muchas fotos no es complicao, eh?


El dia antes ponemos los garbanzos en remojo.
Al día siguiente los ponemos a hervir en una olla con 2 hojas de laurel, por lo menos 1 hora o hora y pico. Cuando estén tiernos, le añadimos una patata cortada a trozitos pequeños, eso hará que el caldo espese más.



Le añadimos acelgas que ya habremos cocido el día antes, por ejemplo, para ir mas rápido. Removemos para que se mezclen bien.
Hacemos un sofrito con ajo, cebolla y tomate. Le añadimos una cucharadita de pimentón rojo . . .



Cuando esté pochadito lo agregamos tambien a la olla de los garbanzos y lo dejamos a fuego lento . . .
Y ahora vamos a hacer lo que en La Mancha llaman PANETES.
Ponemos 4 huevos, ajo y perejil picadito y batimos . . .




Le añadimos pan rallado, a ojo, tiene que quedar como una papilla mas o menos.
Le ponemos tambien un puñaito de arroz . . .






Y estos les hice yoooo que si no meto mano revientoooo!!!!
Solo hay que ir echando montoncitos en la sartén con el aceite caliente. Cuando estén fritos, no mucho eh? los vamos echando a la olla de los garbanzos.
Es mejor primero freirlos todos y luego echarlos de golpe a la olla porque sino unos se cocerán mas que otros.
Ahhh!! Y no los hagais muy grandes ya que al llevar arroz, cuando lo de la olla hierve, los panetes se hinchan y doblan su volumen, así que recordar, PELOTILLAS PETEÑAS!!!





Ya solo nos quedará el bacalao. Puede ser congelao o fresco, como querais pero sobretó que esté bien desalao sino no habrá quien se coma el potaje
Lo pasamos por harina, lo freimos un poco, vuelta y vuelta es suficiente y pa la olla. Solo habrá que dejarlo que pege un hervor, no mas, sino el bacalao se deshace . . .
Y LISTO PARA FUNDIR LA CUCHARAAAAAAA

Ni siquiera puedo explicaros como está estoooooo . . . . es un no se que que no se yo que sientes que está que pufffffff . . . MEXPLICAO?

Y esta vez no me tocó llevar postres . . . mi mami hizo arroz con leche, torrijas, compró una mona y unos roscos de pascua, vamos QUE PASAMOS BASTANTE HAMBREEEE




Hoy no, lo compré ayer . . .




  • Salvamanteles de metal, en ALDI, 2'99€ El que tengo ya pedia jubilación y este me pareció original, no? Ahora solo falta que me acuerde donde lo guardo pa poder usarlo
  • Cápsulas para magdalenas, en ALDI, 0'79 €/u Mas baratas que en los xinos, mejor calidad de papel y mucho mas gonitas de colores . . . me tienen prohibio hacer magdalenas pero yo PORSIACA, ya sabeis

Y ya me piro pal comedor que tenemos allí una liáaaa y el Coco me va a llevar de los peloooooos . . . a ver si lo acabamos y mañana os lo enseñooooooo!!!


9 comentarios:

NENALINDA dijo...

Cary que ricooooooo ese potaje de la tia Piliiiiii .
Me lo copio que me ha gustao eso que se llama panetes .. gueno wapi que con tanta comida familar te tas exando a perder Jis..Jis.
A la mañana me orvide de felicitarte las pascuas .. amos no seria por lo que estuvimos al telefono Jajajaa.
Bicos mil .. feli domingo y felices pascuaaaaaas wapisisimaaaaaa.

Rosa dijo...

Ummmmmmmmmm menudo potaje el de tu tia Pili, lastima no haberlo catao yo jajajaja, y los postres mejor no digo ná que estoy más guapa jajajaja.
Un besazo preciosa

laviana ( Fely) dijo...

Me gusta tooooooooo bueno al potaje les quitaria a mis enemigos....los garbanzos...jejeje el resto me quedo con tooooooo.
Un besín.

Merchi dijo...

Pos un sobresaliente pal potaje de la tia!!!. ¿Ha sobrado algo reina?, porque yo me apunto eh. Aqui mañana también es festivo, no sé si no me acerque a comer a tu casa que veo que estas muuuuuu bien surtidaaaaaaaaaa.
Ay señor, que bien habeis comido por dió!! jajajaja.

Besotessssssssss

Macu dijo...

felicita a la tia Pili por el pedazo de potaje, que tiene una pinta que no veas...!!! Y tengo ganas de ver ya el saloooon!!!
Besitos!!

Mandragora30 dijo...

Qué peazo de potaje el de tita Piliiiiii, yo quiero!!! Y esa Mona, y esas torrijitas..... argargarggggggg qué poquito duran las buenas intenciones viendo estas cositas por dió!!!!!

Un besote guapa!!!

morgana dijo...

Vaya pinta que tiene ese potaje, me lo comía hasta para desayunar. Y eso que de pequeña lo odiaba a muerte, pero me ha cambiado el gusto y ahora me chifla.

Y las cápsulas para magdalenas son una monada, qué colores "más potitos".

Un besazo.

Marhya dijo...

¡Qué bueno el potajillo de tu tía!! Estas recetas tradicionales hay que guardarlas con mucho cariño, para que no se pierdan.
Besos.

LILU dijo...

un super aplauso para esa ti!!!!!!! clap clap clap!!!!! que cosa mas rica de potaje se ha mandado!!!!!!!!!
tomate vacaciones de fabricar bebes y veras como quedas sin pensarlo!!!!!
felices pascuas!!!!! cuantas cosita ricas!!!!!

 

Dulce i Salao Blog designed by ChRiS | February 2010.